translation missing: es.general.icons.arrow_fat_left translation missing: es.general.icons.arrow_fat_right translation missing: es.general.icons.arrow_right Bolsa translation missing: es.general.icons.close_circle translation missing: es.general.icons.expand_arrows translation missing: es.general.icons.facebook translation missing: es.general.icons.instagram translation missing: es.general.icons.hamburger translation missing: es.general.icons.info translation missing: es.general.icons.down_arrow translation missing: es.general.icons.mail Mini Bolsa translation missing: es.general.icons.person translation missing: es.general.icons.ruler Buscar translation missing: es.general.icons.shirt translation missing: es.general.icons.triangle translation missing: es.general.icons.bag translation missing: es.general.icons.video-play
Entrevista

Nicole Zarhi / Diseñadora Z&D Makers
"Handmade feels good"

Nicole Zarhi / Diseñadora Z&D Makers <br>

"Handmade feels good" versa en la suela de cada uno de sus pares y efectivamente así se siente. Nicole Zarhi es la diseñadora y  directora creativa detrás de Z&D Makers, marca creada el año 2010 en Santiago de Chile y que desde ese entonces ha ido creciendo lúdica y orgánicamente hasta consolidarse dentro del sector de calzado de autor nacional. Sus creaciones destacan por su calidad y una sólida identidad que combina atemporalidad, humor y guiños masculinos que dan como resultado zapatos con un giro moderno que honran el oficio y la tradición. Conversamos con ella sobre los inicios de Z&D Makers y sus procesos en la siguiente entrevista para Franca. Magazine.

Javiera: Z&D Makers empieza el 2010, posicionándose como una marca pionera dentro del calzado de autor ¿cómo empezó todo?

Nicole: La historia comienza de forma muy liviana, sencilla, natural, aunque suene a comercial de shampoo. Buscaba comprar un mocasín de cuero hecho a mano en Santiago y no tuve éxito. Justo en una época en que quería además dejar mi trabajo en el retail y retomar el cuero, material que tanto me enamoró estando en Brasil y que tenía pendiente. Además alucinaba con crear productos de forma artesanal y especializada como lo hicieron mis padres en los años 80 con su fábrica de tejidos. De ésta mezcla comenzó. 

J: En un contexto en que la cantidad de cosas e información que se pueden consumir es abrumante, Z&D Makers invita exactamente a lo contrario: diseño atemporal, calidad por sobre cantidad ¿cómo llegaste a esta propuesta?

N: Lo de la atemporalidad siempre me ha cautivado, para mí es un enigma cómo líneas simples y masculinas en la ropa femenina hablan de tanto poder, sensualidad y feminidad. Lo de la calidad fue una búsqueda desde el comienzo, pero no es un atributo de la marca, más bien un deber que nos hemos impuesto y seguimos firmemente y con pasión.

J: ¿Cuáles han sido los mayores desafíos a lo largo de estos 6 años de trabajo? 

N: La marca ha acompañado mis desafíos personales y se ha transformado gracias a la vida misma, los desafíos y desastres han ido hilando lo que la marca es hoy y se ve fuerte y autónoma. La marca va tan clara en su camino ¡que a veces me gana el paso!

J: En relación a tu proceso productivo ¿Cómo desarrollas el diseño de cada modelo? ¿cuál es tu inspiración o qué elementos consideras?

N: El diseño de un nuevo producto se siente como la gota que rebalsó el vaso, se cruza una idea, una imagen, un comentario y de pronto el nuevo producto tiene mucho sentido y parece que siempre estuvo ahí a la víspera de aparecer.

J: Muchas amamos los zapatos, pero no tenemos idea sobre el trabajo que hay detrás de cada uno ¿cómo es el proceso de hacer un zapato Z&D Makers?

N: Los procesos en la producción de un zapato suelen ser muy similares, parten desde el diseño, creación de las piezas, corte del cuero, aparado (costuras), armado en horma, entapado, envasado, control de calidad, entre varios otros. Lo delirante es la elección de materiales, los detalles, el corte, el ojo de águila que se desarrolla con el tiempo, el saber escuchar a los que saben más y el conocer cada proceso para saber exactamente qué esperar de cada parte.

J: ¿Dónde hacen los zapatos? ¿Quiénes trabajan contigo y en qué áreas?

Los zapatos se hacen en una fabrica de calzado tradicional con mas de 30 años de experiencia en Chile cuyo dueño es de descendencia española. Ahí desarrollamos juntos los nuevos modelos, los prototipos, ensayamos la calidad, etc. Si bien yo realizo el diseño de producto, el expertise de la fabrica ha sido esencial, ahí saben hacer como en ninguna otra.

J: ¿Con qué valores Franca. se sienten más identificados y por qué? 

N: Local, Hecho a mano, Comercio Justo, Slow fashion, éstos cuatro conceptos son fundamentales y funcionan juntos.

J: Una canción que estés escuchando últimamente o te guste mucho. 

“True love leaves no traces” de Leonard Cohen. Como tributo, mis respetos.

J: Algún libro que recomienden

    N: Cartas a un joven poeta, Rainer Maria Rilke

     

    Puedes conocer más sobre sus diseños AQUÍ <3

     

    Imágenes: Cortesía Z&D Makers