translation missing: es.general.icons.arrow_fat_left translation missing: es.general.icons.arrow_fat_right translation missing: es.general.icons.arrow_right Bolsa translation missing: es.general.icons.close_circle translation missing: es.general.icons.expand_arrows translation missing: es.general.icons.facebook translation missing: es.general.icons.instagram translation missing: es.general.icons.hamburger translation missing: es.general.icons.info translation missing: es.general.icons.down_arrow translation missing: es.general.icons.mail Mini Bolsa translation missing: es.general.icons.person translation missing: es.general.icons.ruler Buscar translation missing: es.general.icons.shirt translation missing: es.general.icons.triangle translation missing: es.general.icons.bag translation missing: es.general.icons.video-play
Guía Práctica

Lectura de moda sustentable para principiantes

Lectura de moda sustentable para principiantes

Artículo por Javiera Amengual / Directora Franca.

Si estás leyendo este artículo es porque probablemente estás interesado en aprender un poco más sobre moda y diseño sustentable, algo que sin lugar a dudas en Franca. también compartimos. La información es mucha, lo cual es una buena noticia. Sin embargo, es precisamente eso lo que a veces se convierte en el problema... ¡es demasiada! Por eso en este post recomendamos libros que -al menos en mi experiencia- han sido muy útiles para entender un poco más sobre sustentabilidad y cómo esta se aplica a la moda y el diseño.

1. "Gestionar la sostenibilidad en la moda" de Kate Fletcher & Lynda Grose

Fue el primer libro de moda sustentable que me compré y que sin duda ha sido una de mis mejores inversiones, convirtiéndose en una verdadera biblia y resumen de las principales aristas de la moda sustentable.

Este libro esta dividido en 3 partes, la primera enfocada en cómo transformar los productos de la moda, explorando materiales, procesos de elaboración, distribución, ciudado de la prenda y eliminación de la misma. La segunda parte pone su acento en cómo es posible transformar los sistemas de la moda, por ejemplo a través de prendas y procesos de producción adaptables (prendas trans-seasonals o modulares), optimización del ciclo de vida de un producto, la velocidad de producción, entre otros. Y por último, una tercera parte donde se aborda el rol del diseñador como comunicador, facilitador, activista y/o empresario en el contexto de la moda sostenible. 

Lo interesante de este libro en particular es que aborda el ciclo de una prenda de manera circular y de manera multidimensional, es decir, abordando aspectos que van desde la materia prima, el rol de diseñador, del consumidor, el ciclo de vida de una prenda, entre muchos otros temas que permiten tener una imagen 360º de lo que implica la sustentabilidad en la moda. 

No olvidemos que Kate Fletcher fue quien acuñó el término moda lenta por primera vez y es -por decir lo menos- una capa en el tema. Vale la pena ojearlo y revisar su bibliografía.

2. "El nuevo vestir" por Sofía Calvo 

Es verdad que podemos encontrar bastante información sobre temas vinculados a la moda sustentable en inglés o traducida al español, pero a la hora de buscar datos o reflexiones con un punto de vista latinoamericano o chileno, las opciones se vuelven más escasas.

Por eso no puedo dejar de recomendar este libro de la periodista y creadora del blog Quinta Trends, Sofía Calvo, quien con una mirada propositiva y local aborda "un nuevo vestir" ligado a la industria local, más ética y económicamente más inteligente. 

Además de datos, es interesante de esta publicación la mirada práctica que da sobre la moda y cómo a través de información y herramientas cotidianas podemos cambiar poco a poco cómo entendemos el acto de vestirnos y las decisiones que esto supone. 

3. "Slow Fashion" por Safia Minney 

Pionera, líder y activista de la moda sustentable y comercio justo, Safia Minney es la creadora de la reconocida marca People Tree, quien desde su creación ha sido un referente dentro de la industria. 

Además de explicar su trayectoria, cómo ha logrado construir una cadena de valor sustentable y abordar conceptos como el comercio justo, la moda ética y sustentable, este libro aborda por medio de entrevistas la labor que distintos actores del medio están realizando para generar un cambio real en la industria. Cada capítulo de los 5 que componen el libro, aborda un sector en particular, como por ejemplo personajes que han posicionado la moda sustentable como una causa dentro de la agenda internacional, comunicadores e influenciadores, diseñadores, emprendedores sociales y eco concept stores.

Una alta dosis de inspiración en un solo libro. 

4. "Eco Fashion" Sass Brown 

Reconozco que aun ese libro no entra en mi biblioteca personal, pero lo he leído y revisitado en diversas oportunidades. Sass Brown es por si misma una mujer muy inspiradora, toda una activista de la moda y el diseño, hecho que en si mismo hace que consultarla sea un paso obligatorio. 

Eco Fashion (y su blog Eco Fashion Talk) son un imperdible para conocer diseñadores que están trabajando de manera interesante e innovadora el concepto de sustentabilidad y moda lenta en sus diseños. Una selección de emprendimientos que, bajo la curatoría de Brown, vale la pena conocer. 

Además ha lanzado un segundo libro llamado Refashioned y constantemente mantiene actualizado su sitio web, donde (en formato digital e impreso) diseñadoras como Juana Díaz y sus telas del futuro también han sido destacadas.

No es justo reducir a solo 4 libros todo el universo de libros interesantes y hermosos que hay en torno a la sustentabilidad, pero en mi experiencia personal han sido los que mejor me han permitido comprender esta nueva mirada de la moda y el diseño, que me han inspirado a seguir investigando y conociendo cada vez más sobre este fascinante cambio de paradigma.

¿Tú ya tienes tus favoritos? ¡Cuéntanos cuáles son! <3

 

 

Imagen portada: Charlie Engman