translation missing: es.general.icons.arrow_fat_left translation missing: es.general.icons.arrow_fat_right translation missing: es.general.icons.arrow_right Bolsa translation missing: es.general.icons.close_circle translation missing: es.general.icons.expand_arrows translation missing: es.general.icons.facebook translation missing: es.general.icons.instagram translation missing: es.general.icons.hamburger translation missing: es.general.icons.info translation missing: es.general.icons.down_arrow translation missing: es.general.icons.mail Mini Bolsa translation missing: es.general.icons.person translation missing: es.general.icons.ruler Buscar translation missing: es.general.icons.shirt translation missing: es.general.icons.triangle translation missing: es.general.icons.bag translation missing: es.general.icons.video-play

"Colección Ropa" de Karün: Los primeros anteojos hechos de jeans reciclado

Los jeans han sido una prenda clave dentro de la moda desde el siglo XX, un símbolo de rebeldía que lucían los jóvenes de los años 60 que se ha convertido en un básico imprescindible de nuestros clósets. Sin embargo, el acelerado ritmo de la industria de la moda ha convertido a este clásico en un problema, pues 3 billones de jeans se producen cada año en el mundo, de los cuales el 80% termina eventualmente en un vertedero. En este contexto es que el equipo de Karün toma el desafío de ser parte de la solución de este problema y lanza una interesante campaña que combina diseño, reciclaje e innovación ¿Quieres saber más? Te invitamos a seguir leyendo.

Probablemente hemos escuchado esto muchas veces, pero no deja de sorprendernos que la industria de la moda sea una de las tres más contaminantes del mundo y la responsable del 10% de las emisiones de carbón a nivel global. Así pues, detrás de las adornadas vitrinas que nos dejan encandiladas, los irresistibles descuentos que hacen que nos tiemblen las manos y esa tendencia que es un "must" de la temporada, se esconde una realidad que involucra muchos actores y procesos, los cuales van desde la cosecha o elaboración de las materias primas, el hilado, tejido, teñido, diseño, confección, transporte, venta y consumo.

 

¿Y cuál es el problema? Bueno, por una parte, toda esta enorme cadena es cada vez más rápida para satisfacer la enorme demanda del fast fashion de confeccionar más prendas que se organizan en más colecciones (más de 18 al año), que generan más novedades, precios más bajos y de menor calidad, esto porque muy pronto llegarán nuevas prendas más a la moda que las reemplazará. Y ... ¿qué pasa con esa prenda? Casi inevitablemente su destino será la basura, como si fuera un objeto desechable.

Otra parte del problema, tiene relación con el teñido de telas, proceso que suele venir de la mano de la utilización de químicos tóxicos que terminan contaminando ríos y océanos. Lo que también nos lleva a otro gran tema: el uso del agua. Según el Environmental Justice Foundation, se necesitan alrededor de un kilo de algodón y entre 10.000 a 17.000 litros de agua para crear solo un par de jeans. Es decir, mucha agua. 

Conscientes de este impacto, es que el equipo de Karün toma el desafío de desarrollar los primeros anteojos hechos a partir de jeans reciclado. Loco como suena, el resultado el una línea de lentes de lujo que desafío el status quo y nos invita a mirar el mundo de otra manera. 

En palabras de Tomas Kimber, fundador de Karün “Estamos recuperando jeans viejos que normalmente terminarían siendo basura y, a través de la colaboración con la empresa B BalloonLatam, convirtiéndolos en una fuente de ingreso para emprendedores rurales locales en Patagonia para que puedan escalar sus negocios sustentables, creando oportunidades económicas que puedan empoderar a sus propias comunidades”.

La "Colección Ropa" cuenta con 3 modelos en sus versiones con cristales ópticos, grises o ámbar y son hechos de 75% jeans reciclados y 25% de bioresina. Cada pieza ha sido cuidadosamente seleccionada para asegurar comodidad y durabilidad y su producción se realiza principalmente entre Estados Unidos e Italia.

¿Quieres apoyar la creación de esta colección? Entonces ingresa a su campaña en Kickstarter y compra tus lentes favoritos en un precio especial o simplemente has tu aporte 🙌   La campaña finaliza el martes 25 de Julio, así que ¡aun tienes tiempo!

Un proyecto que convierte la moda rápida en objetos atemporales, de calidad y heredables <3

Imágenes: Cortesía Karün
 
  • Javiera Amengual