translation missing: es.general.icons.arrow_fat_left translation missing: es.general.icons.arrow_fat_right translation missing: es.general.icons.arrow_right Bolsa translation missing: es.general.icons.close_circle translation missing: es.general.icons.expand_arrows translation missing: es.general.icons.facebook translation missing: es.general.icons.instagram translation missing: es.general.icons.hamburger translation missing: es.general.icons.info translation missing: es.general.icons.down_arrow translation missing: es.general.icons.mail Mini Bolsa translation missing: es.general.icons.person translation missing: es.general.icons.ruler Buscar translation missing: es.general.icons.shirt translation missing: es.general.icons.triangle translation missing: es.general.icons.bag translation missing: es.general.icons.video-play

CHIZA Bags: La revolución de la bolsa

CHIZA Bags: La revolución de la bolsa

Entrevista por Camila Belén / Directora Curiocity

Camila y Lukas son los creadores de CHIZA Bags, marca nacional de bolsas reutilizables confeccionadas y estampadas a mano que nace a mediados de 2014 en Santiago de Chile. Conversamos con ellos sobre consumo consciente, los inicios de su marca y los procesos detrás de la producción de cada una de sus bolsas en la siguiente entrevista.

Camila: Confeccionan bolsas de tela reutilizables, ¿qué valores pretenden promover a través de su marca?

CHIZA: Tenemos el objetivo de promover un cambio de hábitos de consumo a través de la bolsa como objeto de uso diario, múltiple y trasversal, incentivando a dejar de utilizar bolsas desechables y demostrando que una bolsa reutilizable debe ser de calidad para que pueda cumplir con su objetivo de disminuir el impacto ambiental; mientras más usos mejor. Pensamos que practicar la disminución de lo desechable, conocer el origen de lo que consumimos para poder valorarlo y preferir el comercio local es un cambio necesario en todo ámbito… nosotros comenzamos por las bolsas.

C: Remontémonos al origen, ¿cómo nace CHIZA BAGS?

CH: La inquietud sobre la producción de una bolsa reutilizable que sumara diseño y calidad sin ser publicitaria estaba hace tiempo en nuestros temas, tanto por una visión estética como de sustentabilidad. Nuestra marca surge como idea en diciembre de 2013 y ya se estaba comenzando a hablar sobre la eliminación o disminución de las bolsas plásticas en algunas comunas de Chile. Teníamos un taller un Santiago, ambos cosíamos y sabíamos de serigrafía. El nombre fue lo más rápido, buscamos algo que nos identificara con una característica que no cambiara, nuestros países de origen: Chile+Suiza = CHIZA. A mediados de 2014 publicamos la marca cuando ya teníamos las primeras gráficas y productos listos.

C: En torno a la producción, ¿qué procesos hay involucrados en la confección de sus bolsos?

CH: Somos parte del proceso de confección de todos nuestros productos: elegimos los materiales con los que trabajamos; diseñamos cada estampado y los distintos modelos de bolsas; las cortamos, estampamos a mano y ambos cosemos. Lo hacemos todo nosotros mismos, desde los tirantes hasta las etiquetas.

No podemos dejar de lado el tema de los materiales. Si bien en Chile podemos encontrar una amplia variedad de ellos, nos gustaría tener acceso a una mayor información sobre su cadena de producción; esta es una temática de la que estamos constantemente informándonos. En este momento estamos implementando el uso de materiales de descarte de fábricas, comenzamos por la bolsa CHIZA GROSS que tiene la parte inferior de material que rescatamos de una fábrica de cubre piscinas.

C: Con respecto al proceso creativo, ¿qué inspira la confección de una bolsa CHIZA?

CH: Nos inspira observar como transitan las personas y sus diferentes necesidades, buscando crear un producto que mejore la calidad de vida en cosas simples como contener y transportar objetos de uso diario. Al momento de crear estampados nos enfocamos en gráficas atemporales, que identifiquen por cercanía o por recuerdos emotivos. También nos motiva conocer proyectos con dedicación en los detalles y buenas terminaciones, en pro de las personas y respeto del entorno… ¡Y siempre viajar!

C: En el contexto país, ¿creen que las y los chilenos estamos tendiendo hacia un consumo más consciente?

CH: Nos encantaría responder que sí, pero observamos dos realidades muy distantes entre sí. Por una parte, conocemos personas que iniciaron cambios importantes en sus hábitos hacia un consumo más consciente; muchos de ellos son clientes nuestros, con los que compartimos datos e intereses comunes. Por otro lado observamos que masivamente en las calle es distinto, basta con visitar un supermercado o feria para ver la cantidad de bolsas desechables que se usan, además del consumo masivo de productos con poca vida útil.

C: ¿Y qué papel juega Chiza en este espacio?

CH: Creemos que hay mucho por hacer, que el consumo consciente debe ser a través de la educación y el acceso a la información, no como una moda sino como una necesidad a nivel global y local. Desde que creamos CHIZA ha sido un aprendizaje constante en torno a las temáticas de consumo. La forma que hemos adquirido en el tiempo para difundir es demostrando a otros que sí es posible ser un consumidor informado, que siempre hay alternativas más sustentables de cómo hacer las cosas, tanto en nuestra vida diaria como en la forma de confeccionar productos que permitan que la reutilización sea efectiva. No basta que una bolsa reutilizable no sea de plástico sino que tenga larga vida útil.

C: Son parte del catálogo Franca., ¿qué valores de esta plataforma los representa?

CH: Trasparentar los procesos de producción mostrando quien está detrás de cada marca junto con los objetivos de ellas, además de los contenidos escritos de sustentabilidad y comercio justo hace que sea el proyecto en el que nos hemos sentido más identificados y motivados a ser parte. El valor de Franca que más nos representa es el Slow, por priorizar calidad a cantidad ante todo, en diseños atemporales y duraderos.

C: Para terminar, ¿cuál es el panorama ideal para llevar una CHIZA?

CH: Todos los que impliquen desplazamiento. Pensamos nuestros productos como un complemento que te permita trasladarte trasportando lo que quieras sin límite de peso. Los usos pueden ser variados: para el uso diario como cartera, para llevar tu colación, hacer compras de ropa, de feria, de supermercado, el gimnasio. Nos encanta conocer a los usuarios de nuestros productos, siempre aparece alguien que nos sorprende con un nuevo uso.

CHIZA Bags es parte de Franca. y puedes encontrar sus distintos modelos y estampados AQUÍ.

 

Imágenes: Cortesía CHIZA Bags / Franca. 
  • Autor
    Franca. Magazine