translation missing: es.general.icons.arrow_fat_left translation missing: es.general.icons.arrow_fat_right translation missing: es.general.icons.arrow_right Bolsa translation missing: es.general.icons.close_circle translation missing: es.general.icons.expand_arrows translation missing: es.general.icons.facebook translation missing: es.general.icons.instagram translation missing: es.general.icons.hamburger translation missing: es.general.icons.info translation missing: es.general.icons.down_arrow translation missing: es.general.icons.mail Mini Bolsa translation missing: es.general.icons.person translation missing: es.general.icons.ruler Buscar translation missing: es.general.icons.shirt translation missing: es.general.icons.triangle translation missing: es.general.icons.bag translation missing: es.general.icons.video-play

Calzado Oficio Chile: Una asociación gremial que desde la tradición busca construir futuro

Calzado Oficio Chile: Una asociación gremial que desde la tradición busca construir futuro

¿Por qué remar solo si hay otros que van hacia el mismo lugar que tú? La capacidad de asociación y colaboración entre diversos actores es clave para avanzar hacia objetivos comunes, algo que desde el sector del calzado nacional han sabido aprovechar. Así nace Calzado Oficio Chile, una asociación gremial que comparte la pasión por la zapatería hecha a mano y que busca potenciarla dentro de la industria nacional. Esta semana será su lanzamiento oficial y pudimos conversar con ellos sobre este proyecto que pronto todos podrán conocer.

Constanza Moreno es la creadora Obra, marca de calzado nacional y gestora de esta iniciativa gremial, la cual busca incentivar y potenciar el oficio de la zapatería hecha a mano desde una perspectiva local, valorando sus procesos y calidad. 

Javiera: ¿Cómo nace Calzado Oficio Chile? 

Constanza: Me contacté con Cristián Veloso (Padre Nuestro) y Carolina Aguirre (Casa Laporte), ya que habíamos trabajado juntos anteriormente en distintos ámbitos del calzado. Con ellos compartíamos los mismos principios con respecto al funcionamiento y visión de nuestras marcas, así como en relación al calzado de autor.  

En base a nuestro oficio es que analizamos las principales falencias que tenemos en Chile. Quisimos ponerlas sobre la mesa y movernos para invitar a distintas marcas que quieras crecer junto a nosotros y poder darle un real valor a nuestro oficio y potenciarnos juntos.

J: ¿Cuál dirías que es su principal objetivo?

C: Calzado Oficio Chile nace para crear una plataforma que potencia la conciencia ante el consumo y promueve la creación de marcas que confeccionan calzado hecho a mano en Chile.

Este viernes 28 de Abril será el lanzamiento oficial de Calzado Oficio Chile, y durante el día sábado 29 se realizará una venta y exhibición abierta a público de las cuatro marcas que participan de esta primera edición, entre las que se encuentran Casa Laporte, Obra, Padre Nuestro y Z&D Makers.

Galería Cima, ubicada en el corazón de Plaza Italia será el lugar que albergará este evento, al cual puedan asistir entre las 11 y 19 hrs del próximo sábado, teniendo la oportunidad de conocer de cerca sus procesos y nuevos modelos de cada marca.

J: ¿Cómo será el funcionamiento de la asociación? (pensando en la continuidad, después de la exhibición/venta ¿qué tienen pensado?

C: Luego de este lanzamiento el siguiente paso es formar una personalidad jurídica llamada Calzado Oficio Chile, esto con el objetivo de presentarnos ante distintos proyectos que permitan nuestro crecimiento, logrando dejar en claro que somos una alternativa de mercado que busca crear y fortalecer una industria en nuestro país. Nuestra idea es poder reunir cada vez más marcas de zapatos de autor y así poder  unir fuerzas para postular a fondos y lograr hacer distintas actividades que segmenten nuestra línea de producto, siempre en base a altos estándares de calidad y esa valorización que necesita el oficio y la artesanía de nuestro país.

Dentro de las próximas actividades que tenemos para este año serán presentarse en distintas áreas del diseño local como ferias importantes del sector y realizar una venta de lanzamiento de nuestras colecciones primavera/verano.

 

  • Javiera Amengual