translation missing: es.general.icons.arrow_fat_left translation missing: es.general.icons.arrow_fat_right translation missing: es.general.icons.arrow_right Bolsa translation missing: es.general.icons.close_circle translation missing: es.general.icons.expand_arrows translation missing: es.general.icons.facebook translation missing: es.general.icons.instagram translation missing: es.general.icons.hamburger translation missing: es.general.icons.info translation missing: es.general.icons.down_arrow translation missing: es.general.icons.mail Mini Bolsa translation missing: es.general.icons.person translation missing: es.general.icons.ruler Buscar translation missing: es.general.icons.shirt translation missing: es.general.icons.triangle translation missing: es.general.icons.bag translation missing: es.general.icons.video-play
Guía Práctica

5 indispensables para un 18 de Septiembre Slow

5 indispensables para un 18 de Septiembre Slow

Llega Septiembre e inevitablemente se nos vienen a la cabeza días de fiesta, parrillas prendidas, fondas, música a todo volumen y días feriados. A pocos días que empiece oficialmente el 18 de Septiembre y de descorchar nuestros primeros vinos de la jornada, recopilamos datos sencillos y fáciles de implementar que nos permitirán disfrutar de estas fiestas patrias con una mirada más slow y consciente, pero no por eso menos festiva.

· Planificar comidas

En general durante estas fechas tenemos muchos panoramas, mucho de los cuales son con comida... ¡mucha comida!

Aquí nadie va a decir cuánto debes comer o cuánto no, sino más bien a invitarte a que con tu familia y/o amigos planifiquen de manera realista cuánta comida es necesaria y cuál será el menú, de esta manera podemos evitar un sobre consumo de alimentos y compras impulsivas de comida que finalmente no son utilizadas y terminan en la basura. 

A este punto Marcela Godoy, Presidenta de la Asociación de Consumidores Sustentables (AdC Circular) y experta en sustentabilidad, también nos invita a reutilizar la comida "lo que yo llamo el "lumami", es decir lo que te sobró el lunes, martes y miércoles lo vuelves a reutilizar el jueves" y esto aplica perfectamente a las fiestas patrias porque "como son varios días, los primeros la comida está "nueva", pero como sigues comiendo puedes ir reutilizando las sobras de tu propio asado u otro que te hayan invitado y hacer nuevas preparaciones". Por ejemplo sopas, ensaladas u otros acompañamientos.

Otro tema también tiene relación cómo vienen esos alimentos que estamos comprando, a lo cual Marcela añade que podemos "tratar de comprar alimentos con la menor cantidad de packaging, por ejemplo comprando frutas y verduras en La Vega, evitado todo el envoltorio que viene con esos alimentos en el supermercado. Lo mismo para la carne".

· Con nuestros "reutilizables" siempre

"Treatemos de no usar envases desechables como platos, vasos o cubiertos y prefiramos aquellos retornables en el caso de bebidas alcohólicas o jugos" comenta Marcela. Y ya lo he mencionado antes (quizás demasiado jaja), pero una manera muy efectiva y fácil de evitar la generación de residuos innecesarios y plásticos de un solo uso es llevar siempre con nosotros un par de bolsas y botellas reutilizables.

Además le preguntamos a la capa de Camila Silva, fundadora del blog No me da lo mismo cómo podíamos hacer de este 18 uno con menos basura y nos recomendó "lleva contigo elementos básicos para evitar desechables, como un vaso/shop, servilleta de tela y cubiertos reutilizables. Un pocillo con tapa también puede ser un gran compañero" especialmente para esas reuniones familiares donde los clásicos "conchitos" de comida luego pueden solucionar nuestro almuerzo del próximo día. 

Sabemos que el problema de la generación y uso indiscriminada de plásticos es de los graves, por eso también aprovechamos estas fechas para sumarnos a la campaña #MejorSinPlasticos que nuestros amigos de CHIZA Bags y Vaya Consumismo han organizando y a la cual estamos todos invitados a participar. A través de gráficas y un video animado nos cuentan sobre alternativas para pasar unas fiestas #PlasticFree :)

· Compra local

Camila también nos menciona que "para el asado dieciochero prefiere comprar local. Al casero de siempre, a la verdulería del barrio, en la carnicería del sector y en la botillería amiga. Con tus bolsas reutilizables, en fuentes con tapa y botellas retornables, pero sobre todo con ganas de apoyar a esa persona que también quiere bailarse unas buenas cuecas estas fiestas patrias".

De esta manera apoyamos la economía local, a baja escala y fomentamos un comercio donde poco a poco volvemos a conectarnos con las personas que están detrás de nuestros alimentos, aunque sea solo una parte de la cadena. 

· Esa parrilla puede tener más cosas que carne

No queremos apuntar a nadie con el dedo, solo recordar que la industria ganadera genera un 18% más de CO2 que el sector del transporte y es responsable de la pérdida de biodiversidad, degradación de las tierras, así como contaminación atmosférica y del agua. 

Y aunque sabemos que para muchas y muchos la parrilla prendida es sinónimo de chilenidad, podemos cocinar en ella mucho más que carne. Ya lo han demostrado las chicas detrás del libro "Todo a la parrilla" , así como otros chefs y bloggers vegetarianos y veganos con sus increíbles recetas que harán salivar hasta al más carnívoro.

Aquí mis favoritos para buscar (y de todas maneras encontrar) inspiración: 

1. Simple y Vivo: Plataforma que promueve el estilo de vida y alimentación consciente, sana y rica.

2. The Simple Life: Un blog que a través de recetas simples y sanas busca demostrar que alimentarnos bien puede ser rico, fácil y más barato de lo que pensamos.

3. Ciudadana B: Este blog empezó compartiendo variadas recetas ricas, fáciles y con altas dosis de información que hoy nos sigue enseñando cómo llevar una vida más sustentable.

4. Verde y Gourmet: Blog donde podrás encontrar recetas vegetarianas y veganas sanas, pero siempre con un toque gourmet. Ideal para madres vegetarianas :)

5. Jiiva: Blog de comida saludable que, al igual que los sitios anteriores, busca ofrecer alternativas entretenidas y ricas, al mismo tiempo que nutritiva para nuestro cuerpo y basada en frutas, verduras, cereales y legumbres.

6. The First Mess (Bonus): Laura Wright está detrás de este blog donde abundan las recetas hechas en base a frutas y verduras y donde la fotografía es tan deliciosa como las recetas que ahí aparecen.

· Menos cosas y más experiencias 

Por supuesto que hay comida de comprar, quizás un viaje que costear y una que otra empanada que disfrutar en estos días, pero finalmente cualquier fiesta o celebración es una invitación a conectar con otros y pasar un buen momento con nuestros seres queridos. Por eso, más que preocuparnos de cuántas guirnaldas adornarán la entrada de la casa, tomemos esta instancia para generar nuevos puntos de encuentro, cocinar en conjunto, disfrutar de una buena conversación y un buen vino y/o bailar hasta que las velas no ardan. 

 

 ¡Salud y que empiece la fiesta!

Imagen portada: Matthew Henry

Imágenes texto: Javiera Amengual e ilustración Mr William Draw